Hoy en el Día del Mar se cumplen 142 años de la heroica defensa de Calama, donde nuestros hombres valientes dieron su vida por el Litoral.
Bolivia ratifica su derecho de una salida soberana al mar.

Cada 23 de marzo se celebra en Bolivia el Día del Mar. Hoy se cumplen 142 años de la Batalla de Calama, la que fue el primer enfrentamiento entre las tropas bolivianas y chilenas en medio de la Guerra del Pacífico.

Eduardo Abaroa fue quien lideró la resistencia civil boliviana en el puente Topáter sobre el río Loa, sur de la ciudad de Calama. Hoy, Abaroa es uno de los más importantes héroes bolivianos de la Guerra del Pacífico y fue reconocido coronel a los años de haber muerto.

En 1952, cuando se cumplió el 73 aniversario de su muerte, Bolivia repatrió el cuerpo del coronel y fue escoltado por el ejército chileno con honores militares hasta la frontera.

El presidente Luis Arce, el vicepresidente David Choquehuanca y otras autoridades nacionales iniciaron los actos conmemorativos con el traslado de la urna con los restos de Eduardo Abaroa, quien comandó la resistencia a la invasión chilena hace 142 años.

Luego de una misa en la Basílica de San Francisco, las autoridades de Estado acompañaron a las cuadrillas de la Armada Boliviana, el Ejército, la Fuerza Aérea y los Colorados de Bolivia en la procesión con la urna del héroe de Calama hasta la plaza Abaroa, pasando por las avenidas Mariscal Santa Cruz, El Prado y 6 de agosto en la zona de Sopocachi, donde se realizaron los honores militares.