El Ministerio de Medio Ambiente y Agua, a través del Viceministerio de Recursos Hídricos y Riego mediante el Plan Nacional de Cuencas, da inicio a la segunda fase de implementación del proyecto: “Cuenca Pedagógica Escaleras Modelo de Gestión Hidrosocial y Educativo” en los municipios Villa Serrano y Tomina, en el departamento de Chuquisaca.

 

Este proyecto tiene como objetivo desarrollar y fortalecer capacidades de gestión solidaria, equitativa y sustentable del agua y recursos naturales asociados en espacios territoriales de la cuenca Corpuma, mediante la interacción pedagógica e intercultural entre saberes locales, conocimientos ancestrales y académicos, con potencial de aprendizaje y recreación en otras cuencas.

 

En el lanzamiento, el viceministro de Recursos Hídricos y Riego, Wilder Quiroz, informó que con este proyecto se beneficiará a al menos 140 familias de manera directa y a 300 familias de manera indirecta.

 

“Hoy es un día de continuidad, lo llamo así, porque nos reunimos para el lanzamiento de este proyecto de Cuencas Pedagógicas Escaleras, que va a beneficiar  a 140 familias de manera directa, y de manera indirecta a más de 300 familias”, indicó.

 

Además, sostuvo que en cuanto a infraestructura de financiamiento, como Gobierno Central, a través del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, por intermedio del Viceministerio de Recursos Hídricos y Riego, se está  haciendo un aporte del 80%, monto que corresponde  a 1.941. 571 bolivianos.

 

La autoridad afirmó que con el mismo,  se va a implementar un plan de local de gestión cuenca pedagógica, mediante pequeños proyectos articulados en el Manejo Integral de Cuencas. “Esto nos llevará a promover alianzas institucionales con la conformación de una plataforma institucional de la cuenca pedagógica, liderada por nuestra Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca y los municipios, quienes le darán la continuidad a los procesos de aprendizaje y el apoyo a la gestión hídrica”, agregó.

 

Por último, a tiempo de agradecer a las autoridades nacionales y departamentales presentes, el viceministro reafirmó su compromiso de trabajar con las universidades en favor a la gestión sostenible del agua y de los recursos de la Madre Tierra.

 

“Vamos a seguir trabajando en estas políticas, y como Viceministerio de Recursos Hídricos y Riego, reafirmamos nuestro compromiso para seguir fortaleciendo las Universidades y promoviendo las capacidades de gestión sostenible de agua de la Madre Tierra y los recursos asociados en espacios territoriales”, añadió.

 

En el evento estuvieron presentes, el viceministro de Recursos Hídricos y Riego, Wilder Quiroz; miembros de la Universidad Mayor, Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca – Facultad de Ciencias Agrarias; Gobiernos Municipales de Villa Serrano y Tomina; técnicos del MMAyA; entre otros.