Gestión de riesgos hidrológicos y de cambio climático (GRH-CC)
OBJETIVO
Reducir la vulnerabilidad a riesgos hidrológicos y de cambio climático de las poblaciones expuestas a dichos riesgos.
¿Cuáles son sus líneas estratégicas?
– El desarrollo de estrategias, políticas, mecanismos y capacidades técnicas para la adaptación, reducción de la vulnerabilidad ante fenómenos del cambio climático y la gestión – reducción de riesgos de desastres asociados a los recursos hídricos.
– Ampliación de los sistemas de alerta temprana de sequías e inundaciones a todo el territorio nacional y fortalecimiento de los GAD y GAM en sus capacidades de acceso y respuesta a las alertas tempranas.
– Desarrollo, validación y formalización de la guía para la formulación de proyectos mayores de GIRH/MIC (defensivos, encauzamientos y dragados).
AVANCES
El PNC, alineado a las políticas nacionales sobre el cambio de paradigma en relación a la protección civil en contra de las amenazas naturales, para pasar de un enfoque reactivo que se ejecuta después de la emergencia (reconstrucción tras la catástrofe) a uno preventivo de planificación coordinada entre las entidades competentes (SENAMHI, VIDECI, MMAyA, MDRyT), ha invertido recursos en la puesta en operación de Sistemas de Altera Temprana (SAT). Es así que en 2012 el VRHR a través del Programa “Vivir con el Agua”, desarrolla un SAT para inundaciones en la cuenca media del Rio Mamoré1 (SAT Mamoré), para emisión de alertas preventivas hacia las poblaciones aguas abajo, en especial a la ciudad de Trinidad, en base a un sistema ensamblado en plataforma DELT – FEWS de DELTARES.
El SAT- Mamore, ha sido reforzado con asistencia al personal técnico del SENAMHI responsable de la emisión de los boletines a través de los especialistas en la temática del MMAyA y DELTARES en un proyecto financiado por HELVETAS, aspecto que será consolidado hasta la conclusión de la presente gestión 2018 (corto plazo). En el mediano plazo el sistema se extenderá en una primera fase a la cuenca del rio Beni (a través del MMAyA), y en segunda fase a la cuenca del rio Madre de Dios, producto de la consolidación y asimilación del SAT Trinacional (Peru – Bolivia – Brasil) manejado por el proyecto MAP (Madre de Dios/Acre/Pando) y su plataforma de monitoreo TerraMA2, actualmente en operación y con reportes difundidos en el área local del proyecto. Finalmente en el largo plazo y a través del apoyo técnico del MMAyA (VRHR, OTN – PB) a las entidades responsables en Tarija se consolidara un sistema de monitoreo de la cuenca del rio Guadalquivir. Con este esquema de expansión el PNC garantiza que el enfoque preventivo sea aplicado en áreas con alta vulnerabilidad a los eventos climáticos extremos en el país, y coadyuva a un mejor, manejo de la información relacionada al clima en el ámbito nacional.