Programa Intercultural de Cuencas Pedagógicas (PICP)

 

 

OBJETIVO

Promover la interacción pedagógica e intercultural entre saberes locales y conocimientos académicos, con potencial de innovación, aprendizaje y replica a otras cuencas y sistemas de vida.

Las Cuencas Pedagógicas cumplen un rol especial para el desarrollo de capacidades del PNC y buscan:

  • Desarrollar capacidades técnicas y sociales de gestión y de innovación en GIRH/MIC, a nivel local.
  • Fomentar espacios de encuentro, diálogo y de concertación de propuestas entre organizaciones locales, para el mejor uso, manejo y gestión del agua y otros recursos asociados en la micro cuenca.
  • Consolidar metodologías participativas respecto a procesos pedagógicos de desarrollo de capacidades y de buenas prácticas en GIRH/MIC.

AVANCES

En las 11 microcuencas que se tienen en implementación con cada Instancia

Facilitadora se vienen desarrollando los siguientes ejes temáticos:

– Planificación participativa del territorio y cuencas.

– Tecnologías ancestrales y locales de manejo y conservación de suelos y aguas.

– Saberes locales y ancestrales en la gestión social del agua en cuencas.

– Gestión forestal comunitaria para la protección de cabeceras de cuencas.

– Gestión de ecosistemas, sistemas y zonas de vida y Madre Tierra.

– Gestión social del agua en cuencas.