Fortalecimiento institucional y desarrollo de capacidades para la gestión hídrico – ambiental (FI-DC)

 

 

OBJETIVO

Fortalecer entidades públicas, privadas y organizaciones sociales, en los niveles nacional, regional y local para la promoción, planificación, facilitación y ejecución de procesos y acciones de gestión hídrico-ambiental.

AVANCES

Se han evaluado un total de 30 municipios, en los cuales se tienen intervenciones con el PNC; producto del mismo se tiene los siguientes resultados:

  • Capacidad deficiente: 0% – 39%

Municipio que presenta muchas debilidades en las gestiones Estratégica, Operativa y la Coordinación Vertical y Horizontal, que debe superar con la participación tanto de autoridades como de los representantes de la población organizada con recursos técnicos y económicos.

  • Capacidad inicial: 40% – 65%

Municipio que, pese a no haber alcanzado la calificación ideal, muestra buen nivel para conducir intervenciones en Gestión Integrada de Recursos Hídricos y Manejo Integrado de Cuencas, mismas que deben ser reforzadas.

  • Capacidad institucionalizada: 66% – 100%

Capacidad adecuada para la conducción e implementación de políticas de Gestión Integrada de Recursos Hídricos y Manejo Integrado de Cuencas, ya que cuenta con el potencial humano y técnico para desarrollarlas y mejorarlas al interior de su territorio.

El Índice de Capacidad Municipal promedio es de 0,59, aspecto que conlleva a desarrollar estrategias de fortalecimiento a los gobiernos municipales en gestión hídrico ambiental con el objeto de continuar con el desarrollo de sus capacidades y coadyuvar a la sostenibilidad de las acciones en el sector.